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AUTOVÍA A-8. TRAMO LA ENCINA-TORRELAVEGA

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Fecha: 2015

Cliente: UTE Acciona Izel

Administración: Ministerio de Fomento

Sector: Infraestructuras lineales carreteras

Diseño y construcción del proyecto de protección acústica de aproximadamente 6.000 m2 instalados de pantallas de acero en terraplenes, desmontes y viaductos. Con la puesta en servicio de los caso 28 kilómetros de los dos últimos tramos que restaban en Cantabria, el de Solares-LA Encina y La Encina-Torrelavega se hace efectiva para los conductores asturianos la posibilidad de cubrir el recorrido entre Asturias y la Frontera Francesa, completamente por autovía, que hasta ahora quedaba interrumpido entre Torrelavega y Solares, teniendo que utilizar la A-67 y la circunvalación de Santander. Su puesta en servicio supone una mejora para los usuarios de la A-67 entre Torrelavega y Santander y los de la autovía por el Este a Santander, al conseguir que los tráficos de largo recorrido que actualmente eligen estas autovías para circular entre Bilbao y Asturias.

Asimismo también se beneficiarán los usuarios de la autovía A-67 que no necesitan entrar a Santander, y los que circulen por la nueva autovía A-8 como alternativa a la actual carretera N-634, que soporta una media de 13.000 vehículos diarios.

El tramo Solares-La Encina comienza en el enlace de Solares, donde conecta con la autovía A-8 y con la autovía S-10 de penetración  por el Este a Santander. Entre el enlace de Solares y el de San Vitores, se ha aprovechado el trazado de la carretera existente, N-634 y se ha duplicado. Desde allí hasta las proximidades de Sarón se ha construido un nuevo trazado, para aprovechar la variante como una de las calzadas de la autovía. El tramo finaliza en las proximidades de La Encina, donde conecta con el tramo La Encina-Torrelavega.

Se han construido tres viaductos, La Llama, El Encinal y Pámanes, cuatro pasos superiores y nueve pasos inferiores, estando pendientes de construir las estructuras afectadas por el cambio de ubicación del enlace de Sarón. El tramo La Encina-Torrelavega ha aprovechado al comienzo la variante de La Penilla como una de las calzadas de la autovía. en dicha variante se ha realizado un enlace con la carretera autonómica CA-611. Pasada La Cueva, cruza la N-634 para circunvalar Pomaluengo por le Norte en un tramo de nuevo trazado.

Desde este punto a Torrelavega se realiza el desdoblamiento de la actual carretera y se adaptan los enlaces de Castañeda con la antigua N-634, el enlace de Vargas con la N-623 y el enlace de Zurita con las carreteras autonómicas CA-234 y CA-334. El tramo finaliza en el enlace de Sierrapando que conecta la autovía A-8 con la autovía A-67.

En este tramo se han construido ocho viaductos con una longitud total de 829 metros, cinco pasos superiores, siete pasos inferiores y seis pasos de permeabilidad transversal para mejora la conexión y accesibilidad de una parte de la autovía con la otra.

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